PCT y estrategias de registro de patentes
Las patentes de invención constituyen mecanismos efectivos de protección de productos o procesos innovadores que pasan a constituir...
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Rafael Rodríguez
Las patentes de invención constituyen mecanismos efectivos de protección de productos o procesos innovadores que pasan a constituir, mediante su registro, un derecho de propiedad industrial.
Mediante este mecanismo el titular de la patente puede impedir que terceros usen de cualquier forma dicho invento o solución patentado. Pero el proceso puede ser en ciertos casos demoroso y, por tanto, el registro de la patente requiere contar con una buena estrategia de registro, no es suficiente con tener el invento.
De ahí que sea siempre recomendable asesorarse para iniciar un proceso de patentamiento.
Una asesoría integral debe cubrir cuatro puntos centrales: a) La factibilidad de que el invento o solución innovadora sea factible de patentar; b) Hacer un análisis de mercado asociado a lo que se desea patentar, es decir, cuál es el negocio que está asociado, directa o indirectamente, a lo que se quiere patentar. Esto permite tener una idea de los mercados potencialmente relevantes para dicha patente; c) Contar con un presupuesto de lo que significará blindar el invento mediante una patente, por lo menos tener una proyección y su financiamiento, esto último puede provenir de fondos estatales concursables, capital semilla, inversión directa, etc… y por último d) Una estrategia clara para ver cómo iniciar una proceso de patentamiento que sea lo más eficiente posible, en que juegue no sólo el registro de la patente en Chile sino la presentación de la patente en otros países que en paralelo puedan ayudar a los proceso en Chile y el extranjero.
Dentro de esta última estrategia cobra real importancia el Tratado internacional PCT, acuerdo internacional del que Chile es parte y cuya función es facilitar el decidir dónde patentar otorgando una propiedad o plazo de 30 meses para decidir en que países pediré en definitiva mi patente de invención, sea USA, China, Japón, Alemania, etc…aparte de Chile.
Como se puede constatar, el patentamiento no solamente es tener una buena solución innovadora, también implica una estrategia de mercado y de selección de las jurisdicciones que conozca de los procesos de patentamiento de tal manera que unas apoyen, directa o indirectamente, a las otras.